viernes, 22 de junio de 2012 | By: sueños de papel

1984

Datos del libro

Título: 1984
Autor/a: Geoge Orwell
Año: 1949
País: Reino Unido
Género: Novela
Tema: Distopía, Ciencia ficción
Pág: 326

Argumento
Eric Arthur Blair escribió bajo el seudónimo de George Orwell esta escalofriante distopía. La novela es considerada una de las obras cumbres del siglo XX dentro de esta rama, junto con otras como Un mundo feliz y Fahrenheit 451.
  
En el mundo que describe existen tres grandes potencias, con diferentes  ideologías, pero todas ellas totalitarias y absolutamente represivas, donde un televisor es más que una simple pantalla que entrega información: es un monitor que vigila en todo momento, una especie de cámara instalada en cada habitación; y el vocabulario se ve reducido bajo el principio "Lo que no está en la lengua, no puede ser pensado". Los tres imperios se encuentran en permanente guerra disputando territorios neutros.
La historia se sitúa en una de esas superpontencias, Oceanía, donde todo es controlado por el Gran Hermano, líder y ente de carácter omnipotente y omnipresente que gobierna la potencia. Cuenta la vida de Winston Smith, un hombre que trabaja en el Ministerio de la Verdad -uno de los cuatro Ministerios existentes-. Su trabajo consiste en reescribir la historia siempre para beneficio del partido. Para aceptar estas versiones de la historia continuamente cambiadas, así como para no cuestionarse las incongruencias de todo el sistema, es imprescindible manejar lo que denominan en la neolengua el "doblepensamiento".
En contra de toda lógica para los tiempos vividos, Winston comienza a cuestionarse y a criticar la forma de actuar del partido y del gobierno, expresando su sentir en un antiguo diario. Se enamora también de una joven y mantienen una relación clandestina con ella. El futuro que les espera a los personaje es desalentador, retratando así muy bien el mundo bajo una dictadura permanente.
   

Este es uno de los mejores libros que me he leído. Gracias a él por primera vez incluí dentro de mis preferencias literarias el género distópico. Es una novela de reflexión política, muy densa -entiendo que para algunos pueda resultar cansada-, crítica y sumamente interesante. Analiza y describe principalmente un régimen totalitario y hace una extrapolación del régimen de Stalin y del fascismo. En algunas descripciones se puede observar que la novela tiende a ser una sátira.

La novela es un retrato escalofriante de una sociedad represiva, autoritaria y paternalista. Es la imagen del estatalismo en su apogeo, donde nada escapa a su control. Amor,  libertad, amistad, paz, verdad, entre otros, son valores en manos del gobierno y sólo él puede determinar qué es lo correcto y qué no lo es. La represión mostrada en 1984 llega al extremo incluso de reducir el léxico, limitando de esta forma las ideas y la mirada crítica de la población. El estado suprime y condena los derechos, reduciendo a miserable la existencia de las personas.

Si has leído esta novela podrás observar muchos términos que actualmente se utilizan en nuestra sociedad, como por ejemplo, "sociedad orwelliana", haciendo referencia a una sociedad represiva, que aplica acciones coercitivas y de vigilancia permanente para mantener a la comunidad bajo su control. Otro término que me ha tocado escuchar es el de "Gran Hermano". Según he leído, con éste término Orwell hace una alusión a Stalin.

La obra se encuentra llena de reflexiones que de algún modo reflejan el sentir de Orwell, un sentir bastante libertario a mi parecer -esa impresión la he visto refrendada al leer su obra Homenaje a Cataluña-.

En cuanto a la narración, no me queda mucho que decir, el autor es un gran escritor.
Es un muy buen libro y lo recomiendo al 100%.

  Puntuación

1 comentarios:

Melu Zam dijo...

Hola! Me gustó mucho tu reseña, bien explícita sobre lo que uno puede encontrar si tirar puras flores. Parece interesante, aunque a mí particularmente la política me aburre (o me exaspera, no sé); le daría una oportunidad si se me dá de poder leerlo =)
Felicidades por el blog y mucho éxito!!
Saludos!

Publicar un comentario