miércoles, 18 de julio de 2012 | By: sueños de papel

Romeo y Julieta


Datos del libro 
Título: Romeo y Julieta

Autor/a: William Shakespeare
País: Inglaterra
Género:Teatro
Tema:Tragedia
Editorial: Vitae (no corresponde a la portada)
Pág: 202

Argumento
   
Esta historia narra los desencuentros y el permanente odio entre dos grandes familias de Verona: los Montesco y los Capuleto.

Romeo, un joven hidalgo perteneciente al linaje de los Montesco, acude disfrazado a un fiesta ofrecida por los Capuleto en su mansión. En ese lugar conoce a Julieta, una joven Capuleto de belleza indescriptible. Ambos se enamoran perdidamente y comienzan a verse a escondidas. Ante el desconocimiento del pueblo y de sus familias, Fray Lorenzo concreta su boda.

Estos jóvenes amantes terminarán sufriendo las consecuencias del permanente odio entre ambas familias.
  
Este es uno de los libros que considero de lectura obligatoria. Es un clásico romántico universal y una de las obras cumbres del dramaturgo William Shakespeare. No es necesario haber leído el libro para conocer la historia.

La traducción que me he leído es la realizada por Pablo Neruda. En esta edición hace algunas acotaciones e incorporaciones que para algunos pueden cambiar la estética utilizada por William Shakespeare. Como yo no soy experta en métrica y estilo, no lo he notado en lo más mínimo.

Las traducciones siempre pierden en comparación con los originales. Encontrar la palabra adecuada debe ser una tarea sumamente complicada, y más aún, si lo que debes traducir es una obra de estas dimensiones, perteneciente a uno de los dramaturgos más famosos y queridos de nuestra historia.

Romeo y Julieta es la trágica historia de dos enamorados, pertenecientes cada uno a una familia de rivales: los Montesco y los Capuleto. Está narrada en tiempo Isabelinos, con tradiciones que en nuestros tiempos serían inaceptables. Estos dos jóvenes soñadores e impulsivos intentan mantenerse unidos sin importar las consecuencias.

La obra se encuentra repleta de metáforas y rimas preciosas. La riqueza de cada verso es un deleite para la imaginación. Resulta un tanto osado hacer críticas de obras como ésta y no creo que sea necesario incorporar más antecedentes, por lo tanto me abstendré. Para finalizar, aquí les dejo el prólogo del libro, que es un breve resumen de la obra:

" En la bella Verona esto sucede: dos casas ambas en nobleza iguales con odio antiguo hacen discordia nueva. La sangre tiñe sus civiles manos. Por mala estrella de estos enemigos desdichados: sólo su muerte aniquiló aquel odio y puso término a la antigua cólera. Nada sino la muerte de los hijos pudo llevar los padres a la paz."


   Puntuación

0 comentarios:

Publicar un comentario