jueves, 2 de agosto de 2012 | By: sueños de papel

¡En Chile se venden los libros más caros del mundo!

He encontrado este artículo en Internet y me ha parecido que debo compartirlo, es sólo un texto explicativo, para que l@s amig@s libroadictos comprendan nuestra realidad.

Desde la constitución de 1980 en Chile -periodo de la dictadura- han venido rigiendo leyes como ésta: Impuesto al libro de 19%.

Aquí les dejo el artículo y me despido agradeciendo su tiempo. Un beso y un abrazo

¡En Chile se venden los libros más caros del mundo!

13 abril 2012 Sin Comentarios Por wduran
Gracias al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se  visualiza en el cobro de un 19% extra  en  Chile los libros son prácticamente inasequibles. Este hecho ha afectado por sobre manera la existencia de las imprentas, las publicaciones de nuevos textos, pero por sobre todo, el índice de lectura y culturización de los habitantes.
IVA si afecta en la lectura

Fuente: Fundación La Fuente
Según el estudio  Chile  y los Libros, que realizó fundación La Fuente en conjunto con Adimark, se obtuvo como resultado que de las personas testeadas el 81, 5% consideran que los libros en el país son muy caros. Además uno de cada cinco personas considera que si se eliminará el IVA se sentiría mucho más motivado a comprar libros. 
Dicho estudio también reveló que las personas de nivel socioeconómico alto compran mucho más libros, algo que influye en la alta brecha que existe en la educación chilena.
¿Que sucede en otros país?
En los países latinoamericanos como Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Perú, México y Paraguay no se aplican impuestos a los libros.  En el resto del mundo, países como  España, Estados Unido y Japón el impuesto al libro no supera el 8%.
Chile
La historia dice que en nuestro país este impuesto que corresponde al  19% se determinó durante el período de dictadura, estableciendo un compromiso de designar los recursos que se obtienen a través del impuesto en campañas o mecanismos para fomentar la lectura, algo que hasta el día de hoy no se ha llevado a cabo.
El descontento

Fuente: Fundación La Fuente
Es tanto el porcentaje, que incluso prácticamente el impuesto dobla el valor que los autores ganan por vender cada edición de libros, que equivale solo al 10%. 
Situaciones como éstas han llegado a que aparezcan movimientos sociales que promueven la desaparición del impuesto, páginas como Librocero.cl pretenden educar a la población para que entienda la problemática en espera de que en algún momento la situación se analice y se produzca el anhelado cambio en el parlamento chileno.


Link para descargar estudio CHILE Y LOS  LIBROS aquí


1 comentarios:

Astrolabio dijo...

Hola =), si, se sabe la triste realidad de Chile y los libros =/ ojala que pronto cambie la situacion que realmente es muy..., ni siquiera se como podria llamarle, já; te sigo yo tambien ;) , saludos!

Publicar un comentario