jueves, 27 de septiembre de 2012 | By: sueños de papel

El túnel

Datos del libro

Título: El túnel
Autor/a: Ernesto Sabato
Año: 1948
País: Argentina
Género: Novela
Pág: 143
Argumento
El túnel es uno de los más grandes clásicos de la literatura latinoamericana.
Juan Pablo Castel, un reconocido pintor, nos cuenta cuales fueron las razones que le llevaron a matar a María, la mujer que amaba. 
En este libro describe su historia de amor con la joven, a la que conoce en una de sus exposiciones y que parece ser la única persona que ha captado sus verdaderas sensaciones al momento de pintar uno de sus tan famosos cuadros. 
La joven lo deja totalmente cautivado, lo enamora y así comienzan una relación que cada vez toma matices más enfermizos, donde los celos desmedidos hacen que Castel tome decisiones que poco a poco lo irán encerrando en un túnel de soledad que lo hará cometer un crimen inexplicable.

El túnel es una historia intensa narrada en primera persona. Es uno de los clásicos más importantes de la literatura latinoamericana y se le cataloga dentro del tipo de "literatura existencial".
Castel, un pintor bastante introspectivo, nos cuenta qué razones lo llevaron a matar a la mujer que amaba. El libro en su primera página ya nos deja claro cuál será el desenlace del mismo.

Las reflexiones del protagonista impregnan cada página. Su manera de ver la sociedad de manera casi nihilista y su personalidad impulsiva y violenta son retratadas a través de literatura pura. Su testimonio resulta de una frialdad escalofriante, pero a la vez cautivante. 

Su relación con María -su enamorada- y sus celos enfermizos lo sumergen poco a poco en un túnel de angustia que lo separa de las demás personas.

Es un gran libro, muy introspectivo, lo leí en un día, ya que es sumamente breve y me cautivó por completo. Cada frase está sumamente cuidada.

Lo recomiendo, es un libro que merece ser leído por la calidad literaria y la historia en sí.


  Puntuación

2 comentarios:

jaal dijo...

"El túnel" me pareció un libro fundamental cuando lo leí hace algunos años y "Sobre héroes y tumbas" y "Uno y el Universo"

Buen blog.
Te sigo.

Unknown dijo...

Hey hola !
Queria avisar al blog que fue nominado a un premio :P
mas info aqui: http://lectorasaficionadasychilenas.blogspot.com/2012/11/primer-premio-para-el-blog.html
Besos, te sigo ;) !

Publicar un comentario