Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor/a: J. K. Rowling
País: Reino Unido
Género: Novela
Tema: Mundos mágicos
Editorial: Salamadra
Pág: 557
Argumento
Harry Potter se ha quedado
huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo
Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe
una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que
ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y
hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco
espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos,
trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se
convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo
que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos
amigos..., aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo,
conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues,
aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y
corriente. ¡Es un mago!
Creo que no hace falta añadir información sobre la historia porque muchos saben de qué va. Así que simplemente les comentaré algunas impresiones.
Este primer libro recuerdo haberlo leído cuando tenía 11 años. Crecí junto con Harry y sus aventuras. Lo leí por primera vez antes de ver la película, por lo tanto, para mí, la historia en ese entonces no estaba influenciada por los personajes del cine, mi imaginación estaba menos limitada por decirlo de alguna manera, era más libre.
Es difícil hablar de las limitaciones que nos produce el film, porque generalmente estas palabras podrían ser mal interpretadas y catalogadas como una crítica a las películas, pero quiero aclarar que de ningún modo me atrevería a criticarlas, sino más bien todo lo contrario; ahora puedo decir con más convicción que nunca que las películas han sido sumamente fieles con la historia, que los detalles y los personajes mantienen casi las mismas características en ambos, como por ejemplo: el techo encantado de Hogwarts, el sombrero seleccionador, Hagrid, Hermione y su alborotada cabellera, Draco Malfoy, Dumbledore, el profesor Snape y Quirrell, y el tan importante quidditch, entre muchos más.
También, como es lógico, hay algunos detalles que no coinciden, pero son mínimos, con la sola excepción de que en las películas no aparece Peeves. No era un personaje que me inspirara mucha simpatía, pero su aparición justificaba muchas escenas.
Para finalizar, les comento que ahora me veré las pelis en orden, para sacar mejores conclusiones sobre la fidelidad de estas para con los libros.
Mi nota es la máxima!
3 comentarios:
Estos libros son una maravilla!
Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
Besitos.
Me encanta esta saga, yo también lei varios libros antes que ver las pelis, y algunas cosas me decepcionaron, porque mi imaginacion iba mucho mas lejos, pero estoy de acuerdo contigo en que son bastante fieles y a mi me encantan!
Un beso
LA verdad es que me tendría que decidir a hacer como tu y releerme los libros de la saga, porque no me acuerdo mucho... pero sí sé que me encantan ^^
Publicar un comentario