miércoles, 20 de junio de 2012 | By: sueños de papel

Retrato en sepia

Datos del libro

Título: Retrato en sepia
Autor/a: Isabel Allende
Año: 2000
País: Chile
Género: Novela
Tema: Finales s. XIX, Guerra del Pacífico
Pág: 368

Argumento

Aurora del Valle es una joven que nació a fines del siglo XIX y creció en un ambiente privilegiado y libre de limitaciones económicas. Su educación y custodia, desde que recuerda, estuvo en manos de Paulina del Valle, su excéntrica y ambiciosa abuela.
La joven sabe que existe un episodio en su vida que determinó su carácter y que no le permite obtener recuerdos de antes de sus cinco años, y desea descubrir el por qué. Ésta y otras muchas razones son el impulso que la llevan a hacer un recorrido por su historia, raíces e indagaciones sobre la ostentosa vida familiar. Aurora se encuentra con antecedentes que no conocía y con personajes que no debiera haber olvidado. Las investigaciones sobre sus antepasados comienzan a abrirle ventanas hacia los recuerdos que se encuentran en lo más recóndito de su ser.
Es una obra de extraordinarias dimensiones que retrata muy bien el Chile de aquellos años.

 Una vez más, Isabel Allende nos deleita con su obra, su capacidad narrativa, la manera en que utiliza el lenguaje y lo cuidado que suelen ser cada uno de sus libros. Todos estos detalles siempre me demuestran lo buena escritora que es. 

La novela no está centrada principalmente en el romance, sólo en la tercera parte de la misma se puede observar un deje romántico. La forma de hilar los acontecimientos me resulta atractiva. Por otra parte, la descripción de algunas escenas, por la crudeza de la narración, me causó muchísima impresión; supongo que ésta era la intención de la escritora. La guerra siempre resulta cruel, y en Retrato en sepia se observan a cabalidad los estragos que puede causar.

Aurora es una muchacha totalmente normal, sin grandes atributos, pero inteligente. Con motivaciones para aquella época fuera de lo común para las mujeres. Todo esto creo que retrata muy bien algunos aspectos personales de la escritora.

La incorporación de detalles históricos siempre me ha parecido uno de los aportes más enriquecedores de la literatura. Este tipo de libros no sólo te entrega entretenimiento, si no que además te enriquecen culturalmente.

  Puntuación



3 comentarios:

Laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura dijo...

¡Hola! ^-^
La del otro comentario era yo, lo he borrado porque me había equivocado de cuenta sorry.
No pinta mal el libro, pero no creo que lo lea, aun y asi ¡me alegro de que te haya gustado! :)
Por cierto, ¡ya te sigo!
¡Besitos!

Bells dijo...

no conocia el libro y aunque no es el genero que acostumbro leer no pinta mal.
besos

Publicar un comentario