miércoles, 11 de julio de 2012 | By: sueños de papel

El eterno regreso a casa



Datos del libro

Título: El eterno regreso a casa
Autor/a: Ursula K. Le Guin
País: Estados Unidos
Género: Novela
Tema: Ciencia Ficción
Editorial: Edhasa
Pág: 757

Argumento
   
El eterno regreso a casa es una novela completa y deslumbrante, que narra de manera minuciosa los estudios que realiza una etnóloga sobre una sociedad ficticia, con costumbres y rituales desconocidos.

Uno de los relatos más extensos de la investigación se centra principalmente en el realizado por Piedra Parlante, una mujer kesh que habita en la Casa de la Arcilla Azúl en el pueblo de Sinshan, ubicado en el medio de un valle. El recorrido a través de su vida refleja el sentir y las tradiciones de su pueblo y nos da una visión más amplia de su cultura.

La obra, al ser un estudio antropológico ficticio, está repleta de información acerca del pueblo. En sus páginas podemos encontrar desde poesía, canciones, relatos, dramaturgia, hasta las descripciones de una guerra.

"Una de las obras más intensas y ambiciosas de Ursula K.Le Guin."


  

Es difícil decidir desde qué perspectiva debo comenzar a realizar esta reseña. Creo que lo mejor es partir por el final, señalando primeramente que este libro me ha dejado sin palabras, me ha parecido simplemente fantástico.

Pero para explicarme debo mencionar que no conocía la obra de Ursula K. Le Guin, así que, como comprenderán, comencé esta aventura sin tener ninguna referencia y sin estar condicionada por ninguna de sus anteriores obras.

Me aventuré en su lectura desde mi habitación, pensando que me encontraría con una novela de índole fantástica y totalmente distinta a lo que se convirtió en realidad. Al ser una edición tan grande y pesada, no es recomendable leerla desde la cama, para mí al menos fue imposible por la razón que he mencionado, y porque desde que empecé a leerla me costó muchísimo asimilarla.

El hilo conductor, como expliqué en la reseña, son recopilaciones y apuntes de una etnóloga sobre una cultura totalmente desconocida, situada en un espacio temporal inubicable. Cuando descubrí el estilo de narración al que debía enfrentarme, decidí tomarlo como un estudio. Para ello me ubiqué en una cómoda mesilla y adopté el papel de una estudiante que se empeña en entender un libro antropológico. Desde ese momento disfruté cada una de sus páginas.

El estudio en la novela recoge las voces de los propios habitantes de un pueblo rural que mantienen una organización social comunal y horizontal. Se pueden encontrar: relatos, poemas, mapas, cuentos, obras de teatro, descripciones de rituales, etc. Todos ellos retratando el modelo de vida de esta comunidad con una sencillez inspiradora.

Los kesh son personas pacíficas, concienciadas, amantes de la naturaleza y que desconocen la connotación que les damos a conceptos como propiedad privada y riqueza. Estos términos, tal como los conocemos, no existen o son mal vistos por la población kesh. La religión es reemplazada por rituales sagrados y la sexualidad se vive con total normalidad, respetando las distintas tendencias. Las decisiones colectivas son tomadas a través de asambleas populares y siempre es el bien de la comunidad la prioridad.

Este libro es una crítica de la autora a todas las formas de coacción y dominación.Trata entre líneas temas como la misoginia, la guerra y la acumulación de bienes. Por otro lado, es también una apología de lo libertario, rescatando todos los valores de esta ideología. Es agradable ver cómo funciona  esta sociedad, ver cuáles son los conflictos más comunes y cómo actúan los integrantes para resolverlos.

En cuanto al léxico, puedo agregar que me parece sencillo pero muy cuidado. He puesto un cuidado especial en este punto, los poemas y canciones son hermosas e inspiradoras -me han fascinado-. La forma de narrar la historia es original, aquéllos que son amantes de la narrativa pueden prescindir de algunos textos explicativos, aunque personalmente creo que leerlos aporta una información crucial para entender y disfrutar la obra. Se entiende también que para algunas personas pueda resultar cansado leer un libro tan extenso, con tantos detalles y explicaciones. No es para leerlo de un tirón, pues de esta forma puede parecer denso.

En El eterno regreso a casa se puede apreciar la calidad literaria de la autora, originalidad y contenido, ya que es además una  herramienta de reflexión.

Por todo lo dicho, los invito a leer esta novela que he valorado con la nota máxima.

   Puntuación

3 comentarios:

Francisco Guillermo dijo...

Hasta la fecha no he leído novelas de Le Guin, pero tengo estos tres en la mira, de momento sólo he escuchado del primero, pero de los otros dos desconozco de que traten, ya me tocará enterarme cuando los lea.
Me comentaron que la lectura de Le Guin es un poco tediosa, para hacerme a una idea, con que autor podrías compara su narrativa? Has leído Caballo de Troya de JJ Benítez?? Si es así compararías su lectura como parecida???

The Left Hand of Darkness
The Dispossessed
The Lathe of Heaven

Saludos!!!

sueños de papel dijo...

Hola, según tengo entendido, a Ursula siempre se le compara con Tolkien. Personalmente estoy de acuerdo con la comparación, pero como sólo me he leído un libro de la autora, no te puedo aclarar mucho tus dudas.

Me comentaban que el libro de Los desposeídos se puede parecer en ciertos matices a los libros de Aldous Huxley, más bien a una mezcla entre Huxley y Tolkien.

No, no me he leído el libro de Caballo de Troya. Lamento no poder ayudarte más.

A mi me pareció, como dije en la reseña, un libro buenísimo, pero para leerlo con calma, sin apuros y entendiendo que no es cualquier clase libro.

Un beso muy grande y gracias por comentar!!

pepe tron dijo...

Virgen Santa, comparar a Ursula K. Leguin con J. Benitez. Son como la noche y el día. Lo primero es decir que Ursula no es productora de Best Sellers, sus obras, practicamente sin excepción son muy reflexivas, muy detalladas y muy pausadas, lo que no las hace aptas para una lectura rápida y sin matices. Pero esto no las hace pesadas ni malas en absoluto, son, si se me permite decirlo, magistrales.
Incluso sus obras de fantasia más clásicas, como la saga Terramar, no tienen nada que ver con la espada y brujería típica escrita por autores masculinos. Sus personajes tienden a razonar más que a combatir, y si tienen que hacerlo es de manera breve y nunca recreándose en la épica y sangre de la batalla.
Como vereis, a mi me encanta esta autora. Cuando leo sus libros me siento transportado a otros planetas, u otras épocas. La magia existe, y la tecnología extraterrestre también, pero siempre, en sus novelas, por encima de todo está el Hombre (y la mujer, sobre todo la mujer).

Yo recomiendo a esta escritora vivamente, y nunca me cansaré de decirlo.

Publicar un comentario